Contexto de la auditoria interna

Es globalmente reconocido el importante avance que ha tenido la auditoría interna durante los últimos años, constituyéndose en factor relevante de la tercera línea de defensa del control interno.  Los siguientes factores han incidido en esta situación:

  1. Los escándalos de finales del siglo pasado, que llevaron al cierre de la firma más grande en servicios de auditoría externa.
  2. Los cambios en la legislación relacionados con la supervisión de entidades a nivel financiero promovidos por el comité de Basilea, Suiza.
  3. La amplia difusión que han tenido a nivel mundial la adopción de modelos de control interno (COSO, COCO y otros).
  4. El importante rol que ha desempeñado el Instituto Global de Auditores Internos (IIA) como entidad capacitadora y promotora de nuevos enfoques en el desarrollo del trabajo en auditoría interna (enfoque basado en riesgos). Este nuevo enfoque ha tenido efectos significativos en el sector privado y el sector público.
  5. El desarrollo de herramientas tecnológicas que han permitido al auditor llevar a cabo su trabajo con mayor eficiencia.

Guatemala es hoy por hoy uno de los países con mayor retraso en América Latina en promover y reconocer el importante rol que la auditoría interna tiende a desempeñar hoy día para apoyar a la alta dirección en la supervisión de las operaciones.   Algunos indicadores son:

  • Las universidades aun no ofrecen la carrera de auditoría interna.
  • Los auditores internos carecen de conocimientos especializados para aplicar el nuevo enfoque de auditoria (enfoque basado en riesgos). En el sector financiero las SIB ya considera obligatorio la aplicación de este; en el sector privado son pocas las empresas que han adoptado su aplicación.
  • En general la gran mayoría de departamentos de auditoría interna, continúan aplicando un enfoque tradicional para sus revisiones. Este enfoque tradicional se visualiza como una extensión del trabajo de auditoría externa, ampliando el tamaño de la muestra en algunos casos al 100% y basándose en las cifras reportadas en los estados financieros para elaborar sus planes de trabajo.

La adopción del nuevo enfoque de auditoría interna es un proceso que puede durar varios años.  Pero son innegables los beneficios que la aplicación del nuevo enfoque está teniendo en otros países por lo que poco a poco las empresas irán demandando su aplicación. Países vecinos como México, Costa Rica y República Dominicana han tenido importantes avances iniciando un proceso de adopción que lleva más de 20 años y que incluso se traduce en su legislación.

Beneficios del enfoque de riesgos de auditoría interna

Los beneficios del nuevo enfoque de auditoría interna podemos resumirlos así:

  • El enfoque en base a riesgos demanda anticipar los eventos. Bajo este enfoque el auditor interno da mayor importancia a evaluar y fortalecer el adecuado funcionamiento del sistema de control interno verificando la efectividad de los controles preventivos (establecidos para reducir la probabilidad y el impacto de que ocurran eventos desfavorables) y los controles detectivos.
  • El nuevo enfoque da mayor importancia a la preparación de la entidad o negocio para el futuro el cual puede anticiparse, más que a la investigación hacia atrás de eventos ya incurridos sobre los cuales en su mayoría no puede hacerse mayor cosa.
  • Se reconoce que el control interno no es responsabilidad del auditor interno. Esta responsabilidad recae en primera instancia en las jefaturas de departamento como la primera línea de defensa, irradiándose al máximo nivel de la estructura organizativa.
  • Reconoce la importancia de proporcionar servicios de consultoría para ayudarlos a los diferentes departamentos a que cumplan con sus objetivos operacionales.
  • Identifica varios elementos del sistema de control interno y permite identificar con mayor precisión las áreas de trabajo a reforzar.
  • Demanda independencia del auditor para presentar los resultados del trabajo al máximo nivel de la estructura organizativa, al igual que lo hacen los auditores externos.
  • Se establece una mejor comunicación entre auditores internos y externos para reducir esfuerzos.

¿Qué necesitan las empresas para confiar en el enfoque de riesgos?

Aplicar un nuevo enfoque de auditoria no es sencillo, sobre todo en empresas y entidades donde tradicionalmente la auditoría interna ha realizado su trabajo en la forma acostumbrada durante muchos años.   Los empresarios están acostumbrados a delegar en la auditoría interna la responsabilidad por el funcionamiento del control interno, y a realizar un trabajo de revisión documental hacia el pasado.

A continuación, incluimos algunas recomendaciones para introducir un proceso de cambio en la aplicación del nuevo enfoque de auditoría interna:

  1. Asegurarse que el nuevo enfoque sea comprendido y autorizado por los miembros de Junta Directiva, la cual debe tener en consideración que este puede resultar un proceso delicado que puede traer inconformidades y denuncias. La Junta Directiva debe estar completamente convencida de los beneficios del nuevo enfoque para asegurar el éxito.  Sin su apoyo total es preferible mantener el estatus actual.
  2. Capacitar a los miembros de Junta Directiva sobre las características del enfoque de riesgos, para que estos estén en capacidad de evaluar la calidad del trabajo que realiza el auditor interno.
  3. Introducir el nuevo enfoque en forma paulatina.  No abandonar la practica tradicional de manera abrupta, pues esto puede traer como resultado inconformidades y reclamos.  Las diferentes áreas ya están acostumbradas a ver a la auditoría interna participar en actividades tales como: toma física de inventarios, arqueos de efectivo y revisiones a rubros específicos de los estados financieros, las cuales deben irse delegando a las áreas que corresponda de manera gradual.
  4. Comunicar a todas las áreas la decisión de aplicar el nuevo enfoque y la autorización para que auditoría interna pueda involucrarse en todas las áreas sin ninguna limitación. Esto ocasionara que áreas que probablemente nunca han sido auditadas tales como recursos humanos, mercadotecnia y compras, muestren rechazo en un inicio a aceptar el nuevo rol de la auditoría interna.
  5. Asegurarse que todos los informes sean previamente discutidos y aclarados con los dueños de los procesos, antes de trasladarlos a Junta Directiva.
  6. Finalmente, ser paciente en la introducción del nuevo concepto.  Entender que este puede ser un proceso prolongado que no va a realizarse en dos o tres meses.  La aplicación del nuevo enfoque puede llevar en algunos casos más de un año.

¿Necesita evaluar el nivel de la auditoria interna de su organización? Contáctenos, somos expertos