El Rol del Dictamen del Auditor Independiente en Guatemala y el mundo. Es ampliamente conocido el rol que las empresas pequeñas, medianas y grandes desempeñan en la actividad económica de un país. Para operar en una economía de libre mercado, las empresas necesitan establecer relaciones con terceros tales como clientes, proveedores, inversionistas, prestamistas y acreedores actuales o potenciales.

Las empresas realizan transacciones, las capturan, cuantifican y registran. Los resultados de este proceso se reflejan en sus estados financieros los cuales en su conjunto incluyen información sobre la situación financiera del negocio, el desempeño financiero y los flujos de efectivo generados durante un periodo especifico.

El objetivo de los estados financieros es proporcionar información que sea útil para un amplio rango de usuarios para tomar decisiones económicas (inversionistas, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales) para tomar decisiones sobre el suministro de recursos a la entidad. La información incluida en los estados financieros debe ser relevante, esto es tener la capacidad de ser útil para tomar una decisión en cuanto a su relación con la empresa. La información será relevante solo si es capaz de influir en esa decisión.

Los estados financieros están referidos a un conjunto de reportes que comprenden:

  • Estado de Resultados
  • Balance General
  • Estado de Flujos de Efectivo
  • Estado de Situación Patrimonial
  • Notas a los Estados Financieros

Los estados financieros deben verse en su conjunto y no en forma aislada para tomar decisiones. La elaboración de los estados financieros es responsabilidad de la administración del negocio. Los terceros interesados en realizar transacciones con la empresa necesitan generar confianza en la información contenida en los estados financieros. Para generar esta confianza surge la figura del contador publico y auditor independiente, como un profesional experto en la elaboración de información financiera.

Los estados financieros pueden estar elaborados tomando como base distintos marcos de referencia. El marco de referencia NIIF es reconocido como un marco de referencia de propósito general por su proyección a un mayor universo de usuarios relacionados con ellos. Otros marcos de referencia tales como el Impuesto sobre la Renta, Políticas contables para entidades financieras o Políticas propias de un segmento de mercado especifico son conocidos como marcos de propósito especifico. El experto en información financiera debe estar familiarizado con el marco de referencia que ha servido de base para la elaboración de los estados financieros, para desarrollar su trabajo con propiedad.

Resumen

  • Los estados financieros están referidos a un conjunto de reportes que ayudan a terceros a tomar decisiones relacionadas con la marcha del negocio. La elaboración de los estados financieros es responsabilidad de la administración del negocio.
    • Los terceros interesados en realizar transacciones con la empresa necesitan generar confianza en la información contenida en los estados financieros. Para generar esta confianza surge la figura del contador publico y auditor independiente, como un profesional experto en la elaboración de información financiera.
  • El dictamen del auditor independiente tiene como propósito proporcionar una opinión confiable e independiente sobre los estados financieros de una empresa, confirmando la credibilidad de la información presentada y ayudando a los usuarios a tomar decisiones informadas.
  • Los terceros pueden confiar en la opinión del auditor debido a su independencia, competencia, cumplimiento de estándares profesionales, evaluación de riesgos y proceso estructurado de auditoría. Estos elementos en conjunto garantizan que la opinión del auditor sea confiable y objetiva.
  • Para el desarrollo de su trabajo el auditor debe cumplir con las Normas Internacionales de Auditoria, las cuales son emitidas por IFAC/IAASB, un organismo internacional con amplio respaldo a nivel mundial y reconocidas en Guatemala por el Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores. Su informe incluye una declaración de haber realizado el trabajo en cumplimiento con dicha normativa. Las NIA establecen un proceso de control de calidad para asegurar que el auditor esta cumpliendo con la declaración incluida en su informe.
  • En Guatemala, las responsabilidades del auditor independiente en relación con la emisión del informe de auditoria incluye consecuencias de carácter penal si se llega a comprobar negligencia o mala practica en el desarrollo de su trabajo. Estas consecuencias pueden incluir la cancelación de la licencia para ejercer y el encarcelamiento de por vida.

Por que los terceros pueden confiar en el dictamen del auditor independiente

El objetivo de una auditoria externa es incrementar el grado de confianza que los usuarios depositan en los estados financieros. Esto se logra a través de la expresión de la opinión del auditor en cuanto a si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable. La opinión del auditor también esta referida a que los estados financieros cumplen con los requerimientos de presentación demandados por el marco de referencia aplicable a la auditoria.

El contador publico realiza su revisión en base a procedimientos que le permitan recopilar la evidencia necesaria para formarse una opinión en cuanto a si los estados financieros cumplen o no con el marco de referencia aplicable a su elaboración.

El auditor es un profesional calificado en el tema contable, con amplio conocimiento del contenido de los estados financieros y de su presentación. El auditor realiza su trabajo de conformidad con lo que establecen las Normas Internacionales de Auditoria (NIA) , un conjunto de normas y recomendaciones emitido por la Federación Internacional de Contadores (IFAC) a través del Comité de Normas de Auditoria y Aseguramiento (IAASB) , cuerpo colegiado que reúne a expertos reconocidos en todo el mundo. El IAASB incluye profesionales de los cinco continentes. Su función es establecer los lineamientos a los cuales debe apegarse el auditor para emitir una opinión en relación al contenido y presentación de los estados financieros.

El auditor emite un dictamen con el propósito de brindar una garantía a los usuarios de los estados financieros de que han sido preparados de acuerdo con los principios contables aplicables y presentan información fiable y veraz.

El dictamen se emite al final del proceso de auditoría y se utiliza para comunicar los resultados de la auditoría a los usuarios de los estados financieros y otras partes interesadas.

Confianza en la opinión del Auditor Independiente

Los terceros pueden confiar en la opinión del auditor si se toman en consideración las razones siguientes :

  1. Independencia: Los auditores externos son profesionales independientes, no tienen afiliaciones ni intereses personales o sesgos que puedan comprometer su objetividad en la empresa que están auditando, lo que les permite evaluar de manera imparcial la situación financiera y operativa de la empresa.
  2. Competencia y experiencia: Los auditores están altamente capacitados y poseen un amplio conocimiento de principios contables, leyes y regulaciones financieras y experiencia en el campo de la auditoría. Están al tanto de las normas y regulaciones vigentes, así como de las mejores prácticas de la industria. Esto les permite evaluar adecuadamente los procedimientos y controles internos de una empresa y ofrecer una opinión confiable. Asimismo les permite evaluar y analizar de manera adecuada los registros financieros y verificar si cumplen con las normas contables y legales.
  3. Cumplimiento de estándares profesionales: Los auditores deben seguir estándares profesionales establecidos internacionalmente aplicando las Normas Internacionales de Auditoría (NIA). Estos estándares definen los criterios y procedimientos que los auditores deben seguir durante una auditoría. Cumplir con estos estándares garantiza la calidad y confiabilidad de la opinión del auditor.
  4. Evaluación de riesgos: Los auditores realizan una evaluación integral de los riesgos asociados con las operaciones de una empresa. Esto implica identificar y evaluar los riesgos financieros, operacionales y de cumplimiento que podrían afectar la integridad de la información financiera de la empresa. Al abordar estos riesgos, los auditores brindan mayor confianza a los terceros interesados.
  5. Proceso estructurado de auditoría: Los auditores siguen un proceso de auditoría estructurado, que incluye la planificación, la ejecución de pruebas y procedimientos, y la emisión de un informe final. Durante este proceso, los auditores recopilan y analizan evidencia suficiente y adecuada para respaldar sus conclusiones. Este enfoque sistemático aumenta la precisión y la confiabilidad de la opinión del auditor.
  6. Responsabilidad y consecuencias legales: Los auditores son responsables de las opiniones que emiten. Si emiten una opinión inadecuada o incorrecta, pueden enfrentar consecuencias legales y daños a su reputación profesional. Esta responsabilidad actúa como un incentivo para que los auditores realicen su trabajo de manera diligente y precisa.

La confianza otorgada por la contaduría pública y auditoria se expresa a través de dictámenes, elaborados con base en la aplicación de normas y procedimientos de evaluación a los informes, actos, hechos o documentos originados por los administradores y determinantes para los usuarios. La importancia de la contaduría pública y auditoria se sustenta en el interés público.

Organización de la profesión contable a nivel mundial

Los Contadores Públicos y Auditores han tenido responsabilidad en épocas recientes en diversidad de crisis financieras, debido a la flexibilidad de los estándares contables, la debilidad y mala práctica de las auditorías, la falta de responsabilidad y la disolución de la independencia, la falta de ética y moral en la práctica profesional. Estos originados por una transformación del servicio en mercancía, desplazando su énfasis de la construcción de confianza a la satisfacción de las necesidades de los clientes o usuarios de la información.

Para responder a este reto, la profesión ha consolidado la organización de la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y revisado sus políticas relacionadas con la responsabilidad del auditor independiente.

IFAC es la organización mundial de los profesionales fundada en 1977; su misión es servir al interés publico fortaleciendo la profesión de la contabilidad a nivel mundial. IFAC cuenta con miembros y asociados en mas de 130 paises en el mundo representando a millones de contadores en la practica publica. El comité IAASB patrocinado por IFAC sigue un proceso riguroso que soporta el desarrollo de normas de alta calidad para el interés publico de una manera transparente, eficiente y efectiva. IAASB ha emitido y promovido el cumplimiento con las Normas Internacionales de Auditoria (NIA).

IFAC proyecta su trabajo a nivel mundial estableciendo en cada país un organismo que lo represente, como el encargado de divulgar las normas y capacitar a los auditores en su comprensión y aplicación. En Guatemala esta importante función la desempeña el Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores (IGCPA).

Contenido de las Normas Internacionales de Auditora (NIA)

Las NIA tomadas en su conjunto, proporcionan normas para que el trabajo de auditoria cumpla los objetivos generales del encargo. Las NIA tratan las responsabilidades generales del auditor, así como las consideraciones relevantes adicionales en la aplicación de dichas responsabilidades a temas específicos. Las NIA contienen lineamientos relacionados en la forma de aplicación y material explicativo que proporciona el contexto general para su entendimiento e interpretación.

Las NIA requieren que el auditor obtenga una seguridad razonable sobre los estados financieros en su conjunto, libres de errores materiales (intencionales o no intencionales). Una seguridad razonable es un alto nivel de seguridad. Esta no es equivalente a un nivel absoluto de seguridad.
Los errores son materiales si individualmente o en conjunto se espera que influyan en las decisiones de los usuarios tomando como base los estados financieros. La opinión del auditor se refiere a los estados financieros en su conjunto. Si el auditor no puede obtener una seguridad razonable por diversas circunstancias, debe abstenerse de emitir una opinión.

El auditor soporta su opinión en la evidencia de auditoria, la cual debe ser suficiente (cantidad) y apropiada (calidad). El auditor no puede reducir el riesgo de auditoria a cero. Por tanto la evidencia de auditoria debe ser mas persuasiva que conclusiva. Las limitaciones inherentes de una auditoria incluyen: la naturaleza de la información financiera, la naturaleza de los procedimientos de auditoria y la necesidad de concluir la auditoria en un periodo razonable.

Las NIA establecen que el auditor debe cumplir con los siguientes requisitos fundamentales: independencia, objetividad, competencia profesional y diligencia, confidencialidad y desempeño profesional. La independencia debe ser mental y de apariencia. La independencia salvaguarda la capacidad del auditor de emitir opinión sin que lo afecten influencias que comprometan su opinión. La independencia enriquece la capacidad del auditor para desempeñar su trabajo con integridad, objetividad y mantener el escepticismo profesional. Esto incluye evaluar circunstancias que sugieran la necesidad de aplicar procedimientos adicionales a los requeridos por las NIA. El escepticismo profesional es necesario para la evaluación critica de la evidencia de auditoria. La competencia profesional busca garantizar que el auditor, y todo su equipo que participa en el proceso de auditoria, cuenta con la experiencia y el entrenamiento suficiente para recabar evidencia y emitir un juicio profesional en relación al contenido de los estados financieros.

Las NIA establecen mecanismos para asegurar que los auditores cumplen con los requerimientos establecidos en el desarrollo de cada trabajo. IAASB ha publicado un código de ética el cual es de observancia general para la profesión y contempla principios fundamentales tales como integridad, objetividad, competencia profesional, confidencialidad y comportamiento profesional. Asimismo ha emitido normas para el Control de Calidad en los trabajos relacionados con auditorias y revisiones de estados financieros. Dicha normativa considera requerimientos importantes tales como:

  • Los auditores deben establecer políticas y procedimientos que permitan identificar situaciones que afecten la independencia del auditor.
  • Políticas y procedimientos para la aceptación de encargos de clientes.
  • Políticas y procedimientos para asignar personal con la competencia y capacidad necesaria para atender los encargos.
  • Políticas y procedimientos para efectuar revisiones de calidad al desarrollo de los trabajos para validar las conclusiones alcanzadas a efecto de la formulación del informe.
  • Criterios para la selección de revisores de control de calidad.
  • Políticas y procedimientos para documentar las revisiones de control de calidad.
  • Criterios de confidencialidad, custodia, integridad, accesibilidad y recuperabilidad de la documentación relacionada con los encargos.
  • Medidas correctivas para la implementación de recomendaciones relacionadas con revisiones de control de calidad.

Mecanismos de apoyo para generar confianza en el medio guatemalteco

En Guatemala los mecanismos que utilizan los auditores para generar confianza son:

  1. Colegiación profesional obligatoria: en Guatemala el decreto No.72-2001 Ley de Colegiación Profesional Obligatoria. Solamente los contadores públicos y auditores egresados de las diferentes universidades del país o del extranjero con títulos reconocidos en Guatemala, debidamente inscritos y activos en el colegio de contadores públicos y auditores de Guatemala, pueden emitir un dictamen de auditoría.
  2. Educación y actualización continua: Los contadores públicos y auditores como requisito para gozar de la calidad de colegiado activo se encuentra obligados a obtener anualmente créditos académicos, lo que representa su participación en especializaciones, diplomados, congresos, seminarios, simposios, conferencias, publicaciones o investigaciones científicas.
  3. Adhesión a estándares éticos: En el ejercicio de la profesión los auditores independientes deben cumplir con el Código Internacional de Ética para Profesionales de la Contabilidad emitido por el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores -IESBA-, el cual incluye como principios fundamentales los siguientes: Integridad, objetividad, competencia y diligencia profesional, confidencialidad y comportamiento profesional. El incumplimiento con estos principios es sancionado por el tribunal de honor del Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala.
  4. Cumplimiento con estándares profesionales: Las auditorias de los estados financieros se ejecutan en cumplimiento con las Normas Internacionales de auditoría, las cuales requieren que se planifique y ejecute la auditoría cumpliendo con los requerimientos de esta norma, aplicando el juicio profesional y manteniendo una actitud de escepticismo profesional. Por lo que es responsabilidad del auditor:
    • Identificar y valorar los riesgos de incorrecciones materiales en los estados financieros, debido a fraude o error, diseñando y aplicando procedimientos de auditoría para responder a dichos riesgos y obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para proporcionar una base para la opinión.
    • Obtener conocimiento del control interno relevante para la auditoría con el fin de diseñar procedimientos de auditoría que fuesen adecuados en función de las circunstancias y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno de la entidad.
    • Evaluar la adecuación de las políticas contables aplicadas y la razonabilidad de las estimaciones contables y la correspondiente información revelada por la dirección.
    • Concluir sobre lo adecuado de la utilización, por la dirección, del principio contable de empresa en funcionamiento y, basándose en la evidencia de auditoría obtenida, concluir sobre si existe o no una incertidumbre material relacionada con hechos o con condiciones que pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad, para continuar como empresa en funcionamiento.
    • Evaluar la presentación global, la estructura y el contenido de los estados financieros, incluida la información revelada, y si los estados financieros representan las transacciones y hechos subyacentes de un modo que logran la presentación razonable.
    • Basar sus conclusiones en la evidencia de auditoría obtenida a la fecha del informe de auditoría.
  5. Consecuencias penales : En Guatemala de acuerdo con el decreto número 17-73 Código Penal las consecuencias legales para un auditor independiente que, en su dictamen firme, certifique o consigne datos contrarios a la verdad o a la realidad o fueren simulados con el animo de defraudar al público o al Estado, o quienes realicen estos actos con el fin de atraer inversiones o aparentar una situación económica o financiera que no se tiene, establecen prisión, multa e inhabilitación para ejercer la profesión, la cual en caso de reincidencia es de por vida, por cometer el delito de estafa mediante informaciones contables.